Las empresas venían, había promociones… En los 70, Erima se convirtió en una de las grandes empresas deportivas alemanas: proveyó de uniformes a equipos como el Borussia Mönchengladbach, el Borussia de Dortmund, Schalke 04, Hamburgo, Colonia y Stuttgart en aquella época. Pero no todo acabó allí, sino que Cruyff durante su etapa como entrenador del FC Barcelona, y des de la creación de su propia marca deportiva, no siempre vistió el chándal o ropa de entrenamiento oficial del club. Eso, unido a su corte entallado, las convierte en la opción perfecta para cualquier entrenamiento y competición. Hola.. me dirías las medidas de la L y de la XL..? Hola, decinos por favor de que talle quieres las medidas. Hola, no tenemos en ese talle. El exlateral habló de lo que significa esa camiseta, de los recuerdos de ese Mundial, de cómo fue el intercambio con Andreas Brehme, autor del gol en la final del Mundial de 1990 ante Argentina.
“Yo no jugué el partido, pero ese día cada jugador cambió la camiseta con los de Alemania, antes del partido. De esta manera adidas lanza la nueva camiseta de visitante de Alemania, con un look negro por primera vez en diez años. Tras el ultimátum del jugador, Países Bajos y Adidas llegaron a la conclusión de que Johan no vistiese dicha marca, creándole así una camiseta diferente al resto sustituyendo las clásicas tres líneas en la ropa de Adidas, por dos. Además, pensando en los más pequeños de la casa, nuestra colección de ropa de la selección de Alemania incluye atractivos mini conjuntos de la equipación de la selección de fútbol. El histórico descalabro de la selección de Alemania en el Mundial de Rusia también repercute en las ventas de su camiseta. La eliminación en fase de grupos en la última Copa del Mundo de Rusia 2018 sin dudas fue un golpe durísimo para una selección que venía de levantar el trofeo máximo cuatro años atrás. La controversia acompañó a Ozil y Gundogan durante todo el Mundial de Rusia y aumentó exponencialmente tras el KO de la selección alemana, que defendía el título, en la fase de grupos.
Adidas, que esperaba que la camiseta de la Mannschaft fuera una de las más vendidas, es consciente que el mal desempeño de la selección germana le puede pasar factura en sus previsiones de facturación, y ha decidido poner en rebajas la equipación alemana. Apoya a «Die Mannschaft» allá donde vayas. Todo el diseño persigue el objetivo de agradar y representar a jugadores y aficionados por igual, así como para mandar un mensaje claro al mundo con los valores y la solidaridad de la Mannschaft con sus seguidores, en aras de una sociedad moderna, abierta al mundo y diversa, con el deporte como poderosa herramienta. También encontrarás sudaderas de Alemania, que son la fusión perfecta entre moda y deporte y beben de las últimas tendencias en moda urbana y deportiva. Las rayas son una parte esencial del diseño, adornando las camisetas de la selección a lo largo de su historia. En este caso, Boban me envía estas imágenes de lo que serían las nuevas camisetas de Alemania para la disputa de la Euro 2012. Si bien no se planea presentarlas hasta Noviembre de este año, estas imágenes mostrarían las muestras entregadas por Adidas a la Federación Alemana de Fútbol. En este caso tenemos la camiseta de Alemania, que da un salto en el diseño para mostrarnos un modelo nunca antes usado: si bien será blanca con toques en negro como es habitual, la nueva playera agrega un detalle muy destacado como son las marcadas líneas horizontales que se pueden ver en la foto filtrada.
Si bien Alemania suele llevar algún tipo de franjas en sus camisetas, esta vez la Mannschaft apuesta por una serie de líneas horizontales a través de su torso, las cuales mezclan arte y estilo urbano. Indefectiblemente, relacionamos a la Mannschaft con una marca: Adidas. En 1980, Adidas se hizo cargo de nuevo de los uniformes de la selección alemana. La que creo que no va a cambiar va a ser Francia, en varios partidos clasificatorios para el mundial sacó un pantalón azul (como aquel mítico en Saint Denis contra la selección con gol de Pedrito) pero me pareció ver que el diseño definitivo para la cita brasileña iba a ser con su habitual pantalón blanco. Esta curiosa prenda se acabó convirtiendo en un icono de dicho Mundial, en el que la «Naranja Mecánica» cayó derrotada frente a la Alemania de Müller por 1-2. Pese a la gran imagen de Cruyff con la selección, este fue su único Mundial disputado, destacando su ausencia en el Mundial del 78 por los intentos de secuestro tanto a él como a su familia por aquellos años. Johan Cruyff y Adidas protagonizaron una lucha mediática que quedará en los libros de historia, en la que el cuadrilátero fue ni más ni menos que el Mundial de 1974 disputado en Alemania Occidental.