Camisetas Para La Historia: Alemania, 2022

Nike, la gran competencia de Adidas, estaba a la espera de poder «robarse» otras de las selecciones estrella de la FIFA, después de lograrlo con la incorporación a sus filas de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y la cotizada imagen de los Bleus. La selección de Alemania, vigente campeona mundial que disputa en estos momentos la Eurocopa-2016 en Francia, prolongó su relación con Adidas hasta 2022 con un nuevo contrato de más de 50 millones de euros por año, anunciaron este lunes la Federación germana de fútbol (DFB) y el fabricante de indumentaria deportiva en París. La historia del fútbol también se escribe así. El acuerdo llega como respuesta al interés del gigante estadounidense de indumentaria Nike, que pretendía quitarle a su principal competidor uno de sus equipos líder en el mercado de imagen. Al tiempo que se confirmaba como potencia mundial, Alemania consolidaba su dominio en Europa. Para no perder la costumbre, Alemania volvía a remontar, esta vez ante la República Checa, gracias a los dos goles (el segundo ‘de oro’, que puso fin a la prórroga) de Oliver Bierhoff. Es la que llevó la selección de la RFA (República Federal de Alemania) entre 1988 y 1990. Fabricada por Adidas, eterno supplier de la selección teutona, supuso una innovación sin precedentes, ya que hasta la fecha, la camiseta de Alemania era blanca enteramente, a excepción de las sempiternas tres rayas de Adidas.

Dividido en dos, la parte occidental se convirtió en la República Federal Alemana (RFA), que acudió al Mundial de Suiza tras perderse dos de las primeras cuatro ediciones. El Mundial de Alemania fue muy especial tanto para Miroslav Klose como Lukas Podolski. Su estreno fue en el Mundial de 2002 con Arabia Saudí como rival. De hecho, el equipo no tuvo técnico hasta 1926. Quizá el más querido por los seguidores de la Mannschaft sea Sepp Herberger, que estuvo 27 años en el cargo (de 1936 a 1963) y fue el artífice del primer Mundial. En 2011 jugó en el South China, tuvo una breve experiencia en el Bate Borisov bielorruso y luego regresó al equipo asiático, donde colgó las botas en 2012. En su palmarés tiene una Liga yugoslava, dos Ligas y tres Supercopas de Países Bajos, una Premier League y una Copa de la Liga inglesas, una Liga y una Copa turcas, una Copa de Francia, una Copa y una Copa de la Liga de Hong Kong y una Liga bielorrusa.

Casi todas las grandes selecciones han ganado ‘sus’ Mundiales, y la RFA de Beckenbauer no fue una excepción. Y Alemania ha repetido títulos mundiales (1974 y 1990), ha ganado Europeos (tres, más que nadie), con algo tan humano el sudor, fruto de su fuerza física y sobre todo mental. Por su parte, Beckenbauer hizo historia en 1990 al convertirse en la segunda persona, tras el brasileño Mario Zagallo, que ha sido campeón del mundo como jugador y con seleccionador. Algo así como «Milan: Camiseta roja y negra a listas verticales, camisetas de futbol baratas pantalón y medias blancas. Kezman fue expulsado ese día y no volvió a vestir la camiseta de su selección nunca más. El 5 de abril de 2008 se cumplieron 100 años del primer partido de la selección alemana de fútbol. Soy un maniático apasionado de las equipaciones de fútbol. El Bayern había sucedido al Ajax en el dominio de la Copa de Europa y Alemania, tras perder la final del 66 en Wembley con aquel gol que nunca fue de Geoff Hurst, impidió la coronación del fútbol total de los neerlandeses, que en la siguiente edición (1978) volvieron a tropezar en el último escalón, esta vez Argentina.

Alemania alcanzó las finales de España’82 (en la que dejó otro partido para la historia, la remontada ante Francia en la prórroga de la semifinal jugada en el Sánchez Pizjuán, tristemente eclipsada por la infame agresión de Toni Schumacher a Battiston) y México’86, en las que cayó ante Italia (léase Paolo Rossi) y Argentina (o Diego Armando Maradona). En el último gran torneo antes de la disputa del Mundial de Sudáfrica, la Eurocopa de Austria y Suiza, Alemania se resarció de sus dos últimos fracasos europeos y alcanzó la gran final ante España. Desde aquella noche romana, Alemania no ha vuelto a saborear un Mundial. Nacido en la localidad polaca de Oppeln, Klose llegó con sus padres a Alemania a la edad de ocho años sin saber ni una palabra de alemán. Por su parte, Lukas Podolski, compañero de Klose en el ataque alemán, también tiene raíces polacas al nacer en la localidad silesia de Gliwice. En el primer partido de Serbia, ante Holanda, fue titular, aunque cayeron ante Holanda por 0-1. El gol fue de su otrora compañero Arjen Robben. Os confesaré algo. Hace muchos, muchos años, cuando era un niño, tenía un cuaderno rojo en el que iba apuntando cómo eran los uniformes de los equipos internacionales que iba descubriendo gracias a la tele (sobre todo por eliminatorias de UEFA ante equipos españoles), a periódicos deportivos o a revistas.