La otra, quizá para mí la más llamativa, era que el fondo (azul, aunque según la luz podía parecer gris) simulaba la tela denim, la de los vaqueros, vamos, en homenaje a una de las prendas de ropa más icónicas de los Estados Unidos, que fue exportada por todo el mundo. Adidas, la marca que viste a la campeona del mundo, escogió para los nombres y números de las camisetas con las que Alemania defenderá su título de campeón del mundo una tipografía futurista, inspirada en una forma cubista. La estrenaron en la Eurocopa de 1988 y la llevaron hasta 1990, cuando la RFA se proclamó campeona del mundo en Italia. El logo de Erima se vio en la Copa del Mundo de 1978. A efectos de diseño, no había grandes cambios con respecto a modelos anteriores (la revolución llegó en 1988). Como sabéis, Alemania juega tradicionalmente con camiseta blanca y pantalón negro (este año los veremos en Brasil todo de blanco.
Y del mismo modo, Erima fue perdiendo parte de su presencia en la Bundesliga. Con 31 títulos de la Bundesliga y 20 Copas de Alemania, el Bayern Múnich es el equipo más laureado del país. Con una salvedad, TOTO también es la quiniela en el otro país de lengua alemana en Europa, Austria, y la tipografía y el logotipo de la camiseta habanera, aunque bajo unas rayas horizontales, coinciden con el de la quiniela austriaca, donde también, ojo, hay Bundesliga. Pues bien, hoy lo vamos a hacer de una de las camisetas más singulares de otra histórica selección europea, la alemana. 11 o 17? Las letras y cifras en las nuevas camisetas verdes de la segunda equipación de la selección alemana para el Mundial de Rusia, que estrenó el equipo de Joachim Löw este viernes ante España, desató todo un río de comentarios en las redes sociales. Os confesaré algo. Hace muchos, muchos años, cuando era un niño, tenía un cuaderno rojo en el que iba apuntando cómo eran los uniformes de los equipos internacionales que iba descubriendo gracias a la tele (sobre todo por eliminatorias de UEFA ante equipos españoles), a periódicos deportivos o a revistas.
La camiseta blanca, que fue presentada ya en noviembre en el encuentro ante Inglaterra, en Londres, también lleva la misma escritura. Si recordáis, el pasado mes de noviembre hablamos de una de las camisetas más sigulares de la selección inglesa. El Bayer Leverkusen ha obtenido cinco subcampeonatos de la Bundesliga, una Copa de Alemania, un subcampeonato de la Liga de Campeones de la UEFA y una Copa de la UEFA. En 1979, la empresa Hummel (nacida en Hamburgo, Alemania, pero que en 1980 fue comprada por un empresario danés y trasladada al país escandinavo) firmó un contrato con la DBU o Federación Danesa de Fútbol para proveer al equipo nacional de Dinamarca de la ropa deportiva. Este patrocinio, en el caso de Alemania, se extendía en el calzado, ya que todos los jugadores alemanes calzaban unas Adidas. La todopoderosa firma de Herzogenarauch tiene su destino unido al de la selección alemana (al igual que con el Bayern, camiseta alemania si bien en este caso Adidas posee el 9,1% del equipo entrenado por Guardiola). El fabricante de artículos deportivos de Alemania ha escogido este tipo de letra para todos los equipos del Mundial.
El primer atisbo de novedad en el uniforme de Estados Unidos fue en la anterior equipación a la del Mundial. Cruyff eliminó una de las bandas en su uniforme y así, mientras todos sus compañeros lucían el uniforme convencional con tres rayas, Cruyff lo hacía sólo con dos. El uniforme se completaba con un pantalón rojo y con medias blancas. Los colores de Dinamarca han sido siempre camiseta roja y pantalón blanco y a la inversa fuera de casa. Jugaban con los tres colores de su bandera (azul, blanco y rojo), pero casi siempre con colores planos, combinados con los pantalones. En aquella época, Adidas no usaba aún su logo, sino que se significaba por sus emblemáticas tres bandas a lo largo de las mangas y del pantalón. Hay que ver cómo se pasaban con el tamaño del escudo de la federación. Hemos encontrado más camisetas vintage con publicidad de TOTO que están a la venta en EBay y que tampoco tienen escudo ni referencia a ningún equipo o país, circunstancia que nos lleva a pensar que esa marca de quinielas pudo estar presente en un montón de camisetas de equipos amateurs o de aficionados como estrategia comercial.