Camisetas Para La Historia. Dinamarca, 1986

Hace unos años, Nike hizo una oferta mareante a la DFB (Federación Alemana de Fútbol) para vestir a la tricampeona mundial. Tan atractivo nombre comercial duró 36 años, ya que en 1936, el entonces propietario de la firma, Erich Mak, utilizó su nombre para rebautizar a la empresa y llamarla Erima. En los 70, Erima se convirtió en una de las grandes empresas deportivas alemanas: proveyó de uniformes a equipos como el Borussia Mönchengladbach, el Borussia de Dortmund, Schalke 04, Hamburgo, Colonia y Stuttgart en aquella época. Pues bien, de cara a aquella gira europea, Umbro decidió innovar y en lugar de camiseta roja y pantalón blanco, el uniforme reserva de Inglaterra se convirtió en camiseta amarilla, pantalón azul y medias amarillas (el titular, como bien sabéis, camisetas de futbol baratas es camiseta blanca y pantalón azul marino). Pues la camiseta de esta semana es un ejemplar singular donde los haya. Las imágenes filtradas muestran una camiseta totalmente negra, con el patrocinador y el logo de Nike en amarillo… El equipo perico presentará una camiseta blanca con una gran cruz roja que se cruza justo a la altura del escudo del club. Los aficionados del Real Madrid llevaban años reivindicando la presencia de uno de los colores históricos del club, el morado, en los uniformes del equipo.

light road car vehicle Si hace dos años era por el uniforme ‘gris-casi-blanco’ que tantas críticas recibió, la temporada pasada las quejas se centraron en la espalda totalmente roja del primer uniforme. Desde hace algunas temporadas, el equipo blanco ha recurrido al gris, al fucsia, al negro con dragón, al verde oscuro, al naranja e incluso al rojo, pero no había creado ningún uniforme violeta. También se conoce ya la segunda equipación del equipo azulgrana. Segunda equipación del Barça 2016/2017 (FCBARCELONA). Camiseta del PSG para la temporada 2016/2017 (NIKE). El Barça y Nike presentan para este año un diseño que es un homenaje a un diseño anterior, en concreto al último modelo de la mítica marca Meyba de principios de los 90. Pese a que las mangas se presentan en un tono diferente de azul (es lo que marca el ‘template’ de Nike para este año, como vimos en la Eurocopa), la parte central del uniforme es una copia de aquella camiseta que llevaron jugadores como Ronald Koeman, Julio Salinas o Jose Mari Bakero: franja central azul y dos franjas granates, todas ellas de buen grosor. El Valencia, con Adidas como proveedora, llevará un diseño bastante sencillo este año, pero en mi opinión bastante acertado.

Como en otras ocasiones, Nike decide por la innovación en este modelo. Umbro era la empresa dedicada a manufacturar los uniformes de la selección, y habían triunfado tres años antes con el revolucionario tejido con el que confeccionaron las camisetas que lució Inglaterra en el Mundial de México 70, al que bautizaron como Aertex: para combatir el calor de México, crearon un tejido con agujeritos para que la transpiración fuera mejor. Al parecer, era un guiño al exitoso Brasil del Mundial de México 70, pero a día de hoy, ni siquiera en Inglaterra se ponen de acuerdo para saber la razón por la cual Umbro y la FA optaron por el amarillo. La camiseta se estrenó ante Checoslovaquia el 27 de mayo de 1973, en un amistoso en el Letna de Praga, con resultado de 1-1. Unos días después, la volvieron a usar, esta vez en un clasificatorio para el Mundial de Alemania en Chorzow ante Polonia, con mal resultado para los Tres Leones: perdieron 2-0. Ocho días después se volvió a usar, en otro amistoso en el Comunale de Turín ante Italia, con idéndico resultado: 2-0 en contra.

A menos de una hora para que arranque la competición, debo decir que para este año veo favoritos a Alemania (desde que ganaron el Mundial no veo que hayan bajado el ritmo) y Francia (por muy mal que estén, siempre se crecen cuando juegan en casa). Una mantenía el rojo original y la otra, un diseño de milrayas rojas sobre fondo blanco, que desde lejos parecía rosa. Sobre camiseta y pantalón blancos, las franjas de Adidas combinaban el azul y el rojo. Equipaciones del Real Madrid 2016/2017 (ADIDAS). Fue una revolución y se la tenemos que atribuir a una de las más poderosas firmas en cuanto a equipaciones deportivas se refiere: Adidas, una firma estrechísimamente ligada a la selección del país donde está radicada, es decir, Alemania.. Para la empresa se trata de una buena campaña de publicidad: «Ha conseguido que se discuta y debata mucho sobre las camisetas del Mundial». En fin, espero que espabilemos para el mundial que, sinceramente, creo que tendríamos mucho más éxitos si subiéramos a más de la mitad de la sub-21 y se apostara por gente con mucha más garra y ganas de sudar nuestra camiseta.