Camisetas Para La Historia. Johann Cruyff, 1974

Los colores de Alemania proceden de la bandera del antiguo estado de Prusia. El Bayern es el club con el mayor número de seguidores en Alemania. Sin embargo (ésta, como la de Nelson en el filme, es la historia de un fracaso), no hemos encontrado ningún club que luciese Toto en su pecho en ese país. La Juventus Football Club es un club de fútbol con sede en la ciudad de Turín, Italia. En 1979, la empresa Hummel (nacida en Hamburgo, Alemania, pero que en 1980 fue comprada por un empresario danés y trasladada al país escandinavo) firmó un contrato con la DBU o Federación Danesa de Fútbol para proveer al equipo nacional de Dinamarca de la ropa deportiva. Nos vamos a ir al Mundial de 1974 en Alemania, el que consagró a la Holanda del fútbol total, a la Naranja Mecánica, a los oranje de Cruyff y Neeskens. Pero en el caso de Holanda, se encontraron un problema con el mismísimo capitán de la selección, Johan Cruyff.

Mai 2020 El de Estados Unidos era el primer caso. La todopoderosa firma de Herzogenarauch tiene su destino unido al de la selección alemana (al igual que con el Bayern, si bien en este caso Adidas posee el 9,1% del equipo entrenado por Guardiola). 11 o 17? Las letras y cifras en las nuevas camisetas verdes de la segunda equipación de la selección alemana para el Mundial de Rusia, que estrenó el equipo de Joachim Löw este viernes ante España, desató todo un río de comentarios en las redes sociales. Por lo demás, os diré que al año siguiente Estados Unidos hizo algo de patria y firmo con Nike, compañía que aún hoy (e imagino para muchos años) provee de uniformes a la selección de soccer del país de las barras y estrellas. La protagonista de hoy es una camiseta de la selección de los Estados Unidos. La que creo que no va a cambiar va a ser Francia, en varios partidos clasificatorios para el mundial sacó un pantalón azul (como aquel mítico en Saint Denis contra la selección con gol de Pedrito) pero me pareció ver que el diseño definitivo para la cita brasileña iba a ser con su habitual pantalón blanco.

Sobre camiseta y pantalón blancos, las franjas de Adidas combinaban el azul y el rojo. Pero tampoco hemos encontrado equipos de rojo que vistiesen una camiseta similar con la publicidad de TOTO. Jugaban con los tres colores de su bandera (azul, blanco y rojo), pero casi siempre con colores planos, equipacion alemania combinados con los pantalones. En un diseño muy ochentero, Adidas aprovechó sus tres franjas para dibujar la bandera alemana sobre el pecho y los hombros de la camiseta. Dos eran las principales características de esta camiseta legendaria: Una, las grandes estrellas (otra referencia a la bandera estadounidense) que la salpicaban. Para el internacional alemán Sami Khedira las letras son «divertidas» y de todas maneras los seguidores saben quién lleva cada camiseta. A finales de los 80, el gigante alemán Adidas se hizo cargo de las equipaciones de los americanos. Además de las clásicas y potentes (Alemania, Argentina, Francia, España…), Adidas solía ser el proveedor de la mayoría de las selecciones pequeñas. Una de las primeras camisetas de selecciones de las que tengo recuerdo es de la que protagoniza el artículo de hoy. Patrocinador: Mediolanum». Y así con centenares de equipos, incluidas selecciones. Para la equipación de casa, idearon una camiseta rojiblanca a franjas horizontales, con pantalón azul.

Todos los equipos vestidos por Adidas en aquella época llevaban un diseño parecido: O bien tres gruesas barras sobre el hombro derecho combinadas con tres gruesas barras en la pernera izquierda del pantalón (como llevaba por ejemplo, el Liverpool) o bien las tres barras tanto en el hombro derecho como en el izquierdo (como llevaba España). Pero tiene truco, porque Erima era una filial de Adidas. En 1976, Adidas adquirió Erima y dos años después, fue la filial la que se quedó con el contrato de la entonces selección campeona del Mundo. Pero a finales de la década de los 80, Adidas decidió reflotar su filial y poco a poco, ha ido recuperando presencia. Como Adidas se negó, se llegó a una solución algo casera. El diseñador de comunicación Axel Becker calificó la escritura como difícil de leer. La camiseta blanca, que fue presentada ya en noviembre en el encuentro ante Inglaterra, en Londres, también lleva la misma escritura. Estaba claro que tenían que dar el cante. Ojalá una tormenta electromagnética global deje al planeta entero sin televisión durante el mes y pico que dure el Mundial. El bombazo lo dieron en 1986, con el Mundial de México.