Alemania alcanzó las finales de España’82 (en la que dejó otro partido para la historia, la remontada ante Francia en la prórroga de la semifinal jugada en el Sánchez Pizjuán, tristemente eclipsada por la infame agresión de Toni Schumacher a Battiston) y México’86, en las que cayó ante Italia (léase Paolo Rossi) y Argentina (o Diego Armando Maradona). Frente de Juven- tudes qu« se hallan en las cercanías y a ultima hora regresó a Barcelona. • El gesto de este benemérito indus-trial gana gloria y honor vara el que- lo ha realizado, pero una y otro seproyectan también sobre Barcelona. Muchos creen que es fundamental que un equipo sudamericano gane este Mundial de Brasil y otros apenas siguen a los vecinos por una pasión que viene desde hace tiempo. La selección de Alemania, vigente campeona mundial que disputa en estos momentos la Eurocopa-2016 en Francia, prolongó su relación con Adidas hasta 2022 con un nuevo contrato de más de 50 millones de euros por año, anunciaron este lunes la Federación germana de fútbol (DFB) y el fabricante de indumentaria deportiva en París. Alemania tiene, asimismo, un gran interés en la reconstrucción de Siria, mientras que los puñetazos en la mesa de Donald Trump contra el Nordstream 2 -el proyecto de gasoducto directo de Rusia a Alemania- podrían dar alas a Turquía.
En cualquier caso, Erdogan tiene muy mala prensa en Alemania y a los germanos se les hace especialmente indigesto ver cómo sus conciudadanos que conservan el pasaporte turco -la mitad- votan masivamente a favor de Erdogan, más incluso que en la propia Turquía. Herbert Hainer, este lunes en la capital francesa, en conferencia de prensa junto a responsables de la DFB. No parece que este mismo equipo les ganara de manera vergonzosa por 7-1 en semifinales. Un broche divino, tras unos años endemoniados que han puesto a prueba la relación de Turquía con su principal socio comercial y veterano aliado en la OTAN, organización en la que Turquía ingresó antes que Alemania Occidental. Altos funcionarios alemanes -y franceses- se reunieron en Estambul hace dos semanas para coordinar con Turquía una posición común, antes de la reunión de Erdogan y Putin que desactivó un ataque que se creía inminente. Una alegría que, pese a ser el fruto de una estrategia tacaña, sería absurdo dejar en manos de francófobos o simpatizantes de un país en el que la presidenta y todos los miembros del consejo de ministros llevan la camiseta de la selección. Y es que en una publicación realizada por una cuenta de fans de Lady Gaga, Harry Styles aparece en un vídeo sujetando unas banderas en sus manos y haciendo un movimiento pélvico que ha dejado a sus seguidores ojipláticos.
Harry Styles salió al escenario a darlo todo delante de sus fans alemanes, quienes enloquecieron con la energía que el cantante desprende mientras canta sus canciones. Sin embargo, Harry Styles está siendo protagonista en Twitter y no por su música o su talento sino por un extraño bulto que apareció en sus pantalones durante el concierto que dio en Munich. A los españolitos compra todo lo español, de donde son los pantalones que lleváis? No solo ha completado un muro de cientos de kilómetros a lo largo de su frontera con Siria, sino que mantiene generosamente en su territorio a tres millones de sirios, sin aspavientos. No sólo porque el torneo se disputó en su casa sino también porque en la primera fase tuvieron que enfrentarse al país en el que nacieron. El estudiante de periodismo Renato Senna es uno de estos: «Me identifico muchísimo con la manera que los argentinos viven y sienten el fútbol. En Brasil es muy diferente, sobretodo con la selección. Ellos y los jugadores lo hacen con todo corazón», declaró.
Vanessa Winkler, estudiante de derecho en Río de Janeiro, y que no anima al Flamengo, confiesa que además de creer que Alemania tiene la mejor selección del Mundial, se merecen el título por la simpatía y el respecto que demostraron hacia los brasileños: «Es increíble lo que hicieron aquí. Donaciones, generaron empleo, sin contar la bonita relación que crearon con la gente dentro y fuera del mundo del fútbol», afirmó. Porque a Alemania le dejan llevar el escudo de Campeon del Mundo en la Eurocopa y España hacf cuatro años en 2012 no se lo dejaron llevar. En 2011 jugó en el South China, tuvo una breve experiencia en el Bate Borisov bielorruso y luego regresó al equipo asiático, donde colgó las botas en 2012. En su palmarés tiene una Liga yugoslava, dos Ligas y tres Supercopas de Países Bajos, una Premier League y una Copa de la Liga inglesas, una Liga y una Copa turcas, una Copa de Francia, una Copa y una Copa de la Liga de Hong Kong y una Liga bielorrusa.