La Camiseta Misteriosa De ‘El Rey De La Habana’

Adidas sacó una línea llamada Adidas Equipment, bastante revolucionaria. Adidas ha creado una camiseta de dobles franjas, separadas entre sí por una finísima línea blanca. Europea, como demuestra la camiseta de la selección de Rumanía en 1985, sí va a ser. La firma New Balance, una de las grandes animadoras del sector este año (como estamos viendo) ha creado una camiseta negra para la segunda equipación del equipo del norte de Portugal. El equipo que desde este año va a estar dirigido por Unai Emery lleva nada menos que 27 años vinculado a Nike. Se trata de las que conforman la constelación del Dragón, un guiño al símbolo y apodo del equipo portista. En primer lugar, me ha llamado la atención de la segunda equipación del Oporto (o Porto, que uno no sabe muy bien si está pasado de moda españolizar el nombre). Estos polos allí se llamaban nicki y ese es el nombre con el que se introdujeron en nuestro mercado. Para la popularización de la prenda tuvo mucho que ver el diseñador Ralph Lauren que, a principios de los años 70, bautizó a su camiseta (de similar patrón) con el nombre de Polo.

Esta camiseta del tenis pasó al golf y de ahí a otros deportes, entre ellos el polo (deporte que disputan dos equipos de 4 personas montadas a caballo). El capitán John Colby (interpretado por Michael Caine), un exjugador del West Ham inglés, accede a formar un equipo. Para ello consiguen meter en el equipo al americano Robert Hatch (Sylvester Stallone), que hará de enlace entre jugadores y resistencia. Se enfrentaría la selección alemana contra una de aliados, compuesta por jugadores internados como prisioneros de guerra. Carismáticos jugadores que la llevaron como Alexi Lalas ayudaron a hacerla famosa en todo el mundo. La estrenaron en la Eurocopa de 1988 y la llevaron hasta 1990, cuando la RFA se proclamó campeona del mundo en Italia. Todo el mundo les iba a mirar, era su Copa del Mundo, eran los anfitriones y tenían que destacar. En primer lugar, y con algo de retraso, el absolutamente inenarrable uniforme del CD Palencia para el playoff de ascenso a 2ª B. Bien está lo que bien acaba, porque el equipo castellano ha logrado subir, pero ese diseño de Kappa que recrea la musculatura humana es un paso más en esas líneas que equipos como La Hoya-Lorca (el brócoli), el Guijuelo (el jamón), el Lugo (el pulpo y la caña) o la Cultural Leonesa (el esmoquin) marcaron en temporadas anteriores.

Kogui girl, Sierra Nevada de Santa Martha, Colombia Hemos encontrado más camisetas vintage con publicidad de TOTO que están a la venta en EBay y que tampoco tienen escudo ni referencia a ningún equipo o país, circunstancia que nos lleva a pensar que esa marca de quinielas pudo estar presente en un montón de camisetas de equipos amateurs o de aficionados como estrategia comercial. Descartada la rumana por los detalles del escudo socialista y la ausencia publicidad (las selecciones no solían llevar publicidad), hay que escudriñar la camisola de la película en busca de detalles. Pero tampoco hemos encontrado equipos de rojo que vistiesen una camiseta similar con la publicidad de TOTO. El uniforme se completaba con un pantalón rojo y con medias blancas. Jugaban con los tres colores de su bandera (azul, blanco y rojo), pero casi siempre con colores planos, combinados con los pantalones. Alemania lleva un curioso uniforme negro con mangas blancas y medias rojas, mientras que los aliados visten camiseta y pantalón blanco con medias azules, y en la camiseta una franja roja y otra azul (que son los colores de Francia, de Reino Unido y de Estados Unidos, como sabéis).

La protagonista de hoy es una camiseta de la selección de los Estados Unidos. Pero una vez llegados al partido, y pese a que todo está preparado para que los alemanes venzan, los futbolistas tendrán que elegir entre la evasión… Junto a los actores profesionales (citemos también a Max von Sydow, en el papel del comandante Von Steiner), el reparto está formado por futbolistas de la época del rodaje (1981) o anteriores. En el rodaje, que tuvo lugar en Hungría, colaboraron además exfutbolistas como Gordon Banks, que asesoró a Stallone en su papel de portero. Ajustada y con mangas largas como buena setentera. Creo que estropea una camiseta bastante decente, a la que el único pero que se le podía poner es que las mangas sean de un solo color. La de hoy, para muchos, es una de las camisetas más bonitas de las últimas décadas. Si recordáis, el pasado mes de noviembre hablamos de una de las camisetas más sigulares de la selección inglesa.