La Camiseta Misteriosa De ‘El Rey De La Habana’

anonymous traveler resting on boulder in rocky mountainous terrain against misty sky Esa frase en alemán nos lleva hacia la Bundesliga. En la Bundesliga existe la costumbre, desde hace unos años, de que los equipos estrenen las equipaciones de la temporada en la última jornada de la anterior. TOTO es el nombre que recibe la quiniela en Alemania, así que tendría sentido que esa marca comercial patrocinase equipos de fútbol. Por su parte, el Borussia de Dortmund presenta un diseño de Puma (siendo el gran rival del Bayern en Alemania, es normal que esté vestido por el gran rival europeo de Adidas) con tres franjas negras sobre su eterno amarillo. En 1979, la empresa Hummel (nacida en Hamburgo, Alemania, pero que en 1980 fue comprada por un empresario danés y trasladada al país escandinavo) firmó un contrato con la DBU o Federación Danesa de Fútbol para proveer al equipo nacional de Dinamarca de la ropa deportiva. El Arsenal, equipo estrella de la firma alemana Puma, estrenará una camiseta en la que elcuello rinde homenaje a diseños del club del norte de Londres en los 90. Por lo demás, nada que se salga del ‘template’ de Puma.

Se recupera el escudo original del club (unas letras CD) y para rematar la faena, el patrocinador principal del club, la cervecera Estrella de Galicia, ha empleado un logotipo retro que a mí me parece una maravilla. El equipo perico presentará una camiseta blanca con una gran cruz roja que se cruza justo a la altura del escudo del club. El equipo londinense presenta como novedad un diseño de Adidas que mantiene las tres líneas bajo las mangas del ‘template’ de la firma bávara, pero del que llama la atención la presencia de unas marcas de agua que representan los leones del escudo del nuevo equipo de Antonio Conte. Yo creo que a nivel de selecciones nacionales, supuso un antes y un después, y estoy hablando de diseño. En 1976, Adidas adquirió Erima y dos años después, fue la filial la que se quedó con el contrato de la entonces selección campeona del Mundo. Tan atractivo nombre comercial duró 36 años, ya que en 1936, el entonces propietario de la firma, Erich Mak, utilizó su nombre para rebautizar a la empresa y llamarla Erima.

René Lacoste, tras retirarse como tenista profesional, creó una empresa textil y diseñó una camiseta que fue pensada para la comodidad de los jugadores de Tenis. Este mismo viernes, Nike y el Athletic Club presentaron la camiseta del club bilbaíno para la temporada que va a empezar. Además, cabe destacar que el equipo colchonero no se escapa de la tendencia Nike para este año: las medias en colores diferentes. Personalmente, esperaba más de un equipo que suele presentar camisetas realmente bonitas. Por su parte, el Manchester City presenta una nueva equipación Nike, que, personalmente, me parece bastante mejorable. No es ninguna sorpresa, entonces, pero sí querría detenerme en la equipación del Bayern, una de las mejores del año. El Liverpool presenta uno de los uniformes, en mi opinión, más bonitos del año. En mi opinión, el cuello es todo un acierto. Este color destaca en las rayas de Adidas y en el cuello. En aquella época, Adidas no usaba aún su logo, camisetas de futbol baratas sino que se significaba por sus emblemáticas tres bandas a lo largo de las mangas y del pantalón. La central es más ancha que las otras dos y las tres llevan una finísima raya amarilla en el centro.

Por otro lado, cabe destacar que las tres rayas de Adidas vuelven a ser grises, solo que esta vez no van en los hombros, sino en los laterales de la camiseta. Este año, como os decía, es la segunda camiseta la que no gusta, pero no tanto por la camiseta en sí sino por un detalle que para muchos colchoneros es imperdonable: el escudo no es rojiblanco. Es un homenaje al escudo de la ciudad de Barcelona, que incluye la cruz de San Jorge o Sant Jordi. Como pero, indicar que en la camiseta negra no se respetan los colores tradicionales del escudo y se presenta en naranja. La firma estadounidense New Balance presenta un diseño bastante sobrio, del que destaca un cuello rojo abotonado muy clásico, con ligeros detalles en rojo. De manera más internacional, el Inter de Milán la usó en la temporada 2008/2009. En ambos casos, el diseño despertó la polémica, porque un abogado turco en este caso y una asociación en aquél protestaron por considerar esta cruz un símbolo excluyente para los musulmanes. New Balance apuesta, como en el caso del Sevilla, por la sobriedad.