Igualmente Beckenbauer fue nominado para presidente del club. Y los días de espera del siguiente partido. Uno, vicioso de lo imprevisto, espera ansioso la llegada de algo impensado. Tras el anuncio oficial de su traspaso por dos años, con opción de compra, el Bayern hizo un gran despliegue informativo sobre la adquisición y además de los twi dandole la bienvenida, mostró la llegada de James en avión privado y luego su arribo a la sede y los exámenes médicos. Para muestra del impacto mediático del futbolista sudamericano, basta con un dato que ha compartido el diario Sport: en las primeras 24 horas post-presentación de James, se agotaron los jerseys de James en la tienda oficial -online- del club. Pero cuando Ilaix interpreta las nuevas reglas economicistas del fútbol y deja el Barça para irse al Leipzig, le llaman “materialista” aunque deje 15 millones en la caja. Otros señalarán que el asombroso nivel de deuda a corto, mediano y largo plazo del club es suficiente para acabar con muchos negocios fuera del idiosincrásico y autocomplaciente mundo del fútbol. Pregúntales a las 28.000 almas valientes que presenciaron el pésimo empate local 1-1 ante un Granada hasta entonces renqueante y fácilmente vencible, y te dirán: «El partido del lunes por la noche alcanzó el nivel de crisis».
El valor central durante los últimos 20 años, en los que el club supo levantar más trofeos que cualquier otro en cualquier período comparable en su historia y con el que supo ser reconocido a nivel mundial por su estilo de juego, ha sido la manera en la que Barcelona creía que debía jugar. Podría llegar a ser la mayor crisis en la historia del club -incluyendo las cuatro décadas durante las cuales España estuvo gobernada por un dictador de derecha con un profundo desagrado por la cultura catalana, quien prohibió la lengua y encarceló o «hizo desaparecer» a muchas personas de dicha ciudad y sus alrededores. Si bien no es terminal aún, camisa bayern la situación evidentemente está muy lejos de ser ideal entre Laporta y Koeman. La situación es tan grave que el presidente Laporta publicó un video personal antes del partido de la Liga de Campeones contra Bayern Munich la semana pasada rogando a los seguidores del club (el video estaba subtitulado en inglés, pero se emitió en catalán) que asistieran y alentaran con positividad.
Por otro lado el alemán Jupp Heynckes se convirtió en el primer entrenador del club -y de un equipo alemán- que logra el triplete -Liga, Copa y Liga de Campeones-. Messi, Xavi, Andrés Iniesta, Ronaldinho, Dani Alves, Sergio Busquets, Samuel Eto’o, Luis Suárez, Gerard Piqué y Carles Puyol han sido individuos excepcionales, pero lo que siempre elevó a su equipo por encima de la suma de sus partes fue el concepto de cómo tenían que jugar. Otra vez, luego de un rebote en el parante, el exgoleador de Borussia Dortmund se apoderó del balón, dejó en el piso a Gerard Piqué con un amague y disparó de zurda, venciendo así la resistencia del portero Marc-André ter Stegen, que poco y nada pudo hacer. Cuando Gerard Piqué llevó a Rakuten a la mesa en 2016-17, los patrocinadores japoneses inyectaron sumas de dinero inmensamente valiosas. Pocos esperan que Rakuten renueve el contrato. Sin embargo, hay dos cosas que sugieren que el club pronto podría poner la camiseta de Barcelona en el mercado, ya que su acuerdo con Rakuten finaliza en 2022. Un video en el que se ve a Antoine Griezmann y Ousmane Dembélé burlándose del personal de un hotel japonés durante la gira de pretemporada de Barcelona en 2019 enojó a muchas personas, entre ellas el presidente de Rakuten, Hiroshi Mikitani, quien inmediatamente exigió explicaciones y disculpas.
Sin embargo, lo que no evitó fue la ira de su empleador. Sin embargo, esto no tiene que ver exclusivamente con el disgusto de los aficionados. El estampado de estrellas es un guiñoal himno que suena antes de cada partido en el Allianz Arena. «gran clásico alemán». Son los dos equipos por excelencia del fútbol alemán, y cada partido entre sí se ven las gradas tanto del Allianz Arena como las del Signal Iduna Park llenas. Lo que todo esto está tapando es que la mayor crisis que Barcelona enfrenta en este momento es la gradual, pero desastrosa, pérdida de su identidad de fútbol moderno. A ese momento estoy más atento que a todos los planes que dibujan los entrenadores. Pero el hecho ineludible es que Barcelona debe trabajar para convencer a parte de su afición de que merece la pena hacer la visita, que el entretenimiento será bueno independientemente de que puedan festejar o no una victoria. Aunque eso es dudoso, en parte porque Barcelona realmente no querrá resarcirlo, y también porque están justo en medio de una serie de partidos, y despedir al actual entrenador y tomar una decisión precipitada sobre otro, incluso sobre uno interino, sería un riesgo enorme.
Aquí hay más información sobre camisetas futbol eche un vistazo a nuestra página web.